Áreas naturales protegidas

Las áreas naturales protegidas son de lo más importante que tenemos en México en la actualidad y tenemos que buscar las formas de cuidarlas todavía aún más, pues aunque ya están declaradas como áreas naturales, existen muchas personas que deciden no respetar esto y afectan la flora y la fauna que se encuentra en estas zonas. Incluso muchas de estas zonas se han visto en la necesidad de contratar seguridad privada que vigile las 24 horas que no se dañe a las especies que ahí habitan, pues la mayoría de las especies que se encuentran en estas reservas son animales en peligro de extinción, por lo que es sumamente importante evitar que cazadores furtivos que lo único que buscan es lucrar con estas especies lleguen a ellas. 

Algunas de las áreas naturales protegidas más importantes en México, son las siguientes: 

Reserva de la Biosfera “El Vizcaíno” Guerrero Negro, Baja California 

Esta es el área natural protegida más grande e importante de México, e incluso es una de las más grandes de Latinoamérica, cuenta con una superficie de 2 546,790.25 hectáreas y 450 kilómetros de litorales. En esta habitan una gran cantidad de especies, entre las más importantes podemos destacar que aquí se encuentran los santuarios de la ballena gris en las lagunas Ojo de Liebre, Guerrero Negro y San Ignacio. Esta también alberga a poco más de 400 especies de platas, curiosamente el 83% son únicas de este lugar debido al aislamiento geográfico. Este lugar es reconocido por la UNESCO por su valor natural y cultural. 

Parque Nacional Arrecife Alacranes 

Este es un conjunto de 5 islas, las cuales están localizadas en el Golfo de México, aproximadamente a 130 km de Progreso, Yucatán. En este lugar existe una gran riqueza biológica conformada principalmente por dunas, costeras y manglares. También habitan aquí más de 116 especies de aves, tanto residentes como migratorias. En la fauna también podemos encontrar 24 especies de tiburones y cuatro de tortugas marinas. En esta reserva podrás encontrar la colonia de alcatraz enmascarado más grande del Océano Atlántico. 

Reserva de la Biosfera Calakmul, Campeche 

Esta es la reserva más grande de bosque tropical en México, cuenta con una extensión de 723,185-12-50 hectáreas. Aquí se puede encontrar más del 80% de las especies vegetales de toda la Península de Yucatán, con más de 350 especies de aves y aproximadamente 100 especies de mamíferos. Algunas especies en peligro de extinción que se pueden encontrar aquí son el pecari labios blancos, el tapir centroamericano, jaguar, pavo ocelado, zopilote rey, entre otras más. 

Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, Sonora

Esta reserva mejor conocida como “El Pinacate” se encuentra en el desierto de Sonora. Aquí se puede encontrar el campo de dunas más grande de Norteamérica junto con un espectacular escudo volcánico, con imponentes cráteres gigantes. En esta reserva se pueden encontrar más de 540 especies de plantas, 40 mamíferos, 200 aves, 40 reptiles, anfibios y peces de agua dulce. 

Es muy importante conocer todas las reservas ecológicas que existen en nuestro país y hacer lo posible por cuidarlas y evitar que se vean perjudicadas, pues las especies que aquí habitan son muy importantes y algunas inclusive están en peligro de extinción, por lo que es nuestro deber hacer lo posible por preservarlas.