Contaminación ambiental

Una de las temáticas que más preocupa en el mundo es la contaminación que causa daños al medio ambiente, pues el calentamiento global, el cambio climático y los fenómenos naturales que ello implica, han hecho que cada vez más personas tomen conciencia sobre su estilo de vida, y comiencen a hacer cambios en su forma de actuar para evitar dañar más al planeta.

Para lograr tal fin, es necesario tener muy en claro todos los tipos de contaminación, es por esto que hoy te los vamos a detallar.

Contaminación del agua

La contaminación del agua es la llegada de todas aquellas sustancias que alteran negativamente este bien, existe una gran variedad de elementos que pueden llegar a dañar el agua, principalmente la mugre presente en el ambiente, así como los residuos procedentes de la ciudad.

Estos residuos pueden afectar en mayor o menor medida los cuerpos de agua como ríos y lagos dependiendo de la existencia de una planta de tratamiento, ciertamente, entre mejor se traten estos residuos, menos se va a afectar el agua de los afluentes.

Actualmente, en países como México se está teniendo cada vez más en cuenta las soluciones a la contaminación del agua, prueba de ello son algunos videos con dron Tijuana realizados, ya sea por personas o por organizaciones sin fines de lucro en los principales afluentes, evidenciando que cada vez hay menos vertimientos de aguas residuales y más cobertura del tratamiento de estas.

Contaminación del aire

La contaminación del aire es la afectación de este bien por medio de diversas fuentes tales como emisiones de dióxido de carbono o gases de efecto invernadero provenientes de vehículos que funcionan con combustible fósil o grandes industrias que hacen uso de la combustión para elaborar sus productos.

Este tipo de afectaciones son especialmente preocupantes en las ciudades grandes, pues debido a la alta presencia de vehículos e industrias, la calidad del aire puede desmejorarse.

Los gobiernos de muchos lugares de Latinoamérica han comenzado a tomar acciones para reducir la contaminación que hay en el aire, principalmente por medio del uso de filtros para las fábricas para recolectar el material particulado, además de usar, para los colectivos, tecnología como, por ejemplo, la Euro VI y adquirir vehículos eléctricos para el sistema de transporte público.

Contaminación del suelo

Aunque muchas personas tienen en cuenta únicamente al agua y el aire a la hora de hablar de contaminación, cierto es que el suelo también se puede afectar por cuenta de agentes extraños que pueden alterar su productividad.

Si bien una de las formas en las que el suelo puede dañarse es debido a la contaminación de los afluentes que pueden hacer que la tierra se torne infértil dada la presencia de compuestos químicos que traen esta consecuencia, cierto es que una de las formas más comunes del daño que se le hace a la tierra fértil es el arrojar residuos fuera de las canecas o en las zonas verdes, pues la presencia de algunos compuestos hace que la tierra fértil pierda sus cualidades o que el suelo se erosione. 

Para tal fin, gobiernos de todo el mundo han tomado medidas variopintas, que van desde multar a quienes tiren desechos fuera de los botes de basura, hasta la creación de incentivos para los eco ciudadanos. 

Related Posts