¿Qué pasaría si las empresas dejarán de utilizar papel?

Alguna vez te has puesto a pensar en qué pasaría, qué cambios habría si las empresas dejarán de utilizar papel? Si no lo has hecho es porque seguramente no conoces las grandes cantidades de papel que las empresas utilizan y sobre todo el gran impacto que este uso tiene en el medio ambiente. Al año las oficinas de todo el mundo gastan una cifra aproximada de 115 mil millones de hojas de papel, es una cifra bastante grande ¿no es cierto? Todo este papel es utilizado por los empleados para archivar información, entregar recibos, capturar datos, etc. Y lo peor es que hasta hace poco tiempo se tuvo consciencia de las cantidades tan grandes de papel que se estaban usando y de las grandes repercusiones que esto tiene en el medio ambiente. 

Para fabricar una sola tonelada de papel se necesitan alrededor de 15 árboles, por lo que la tala de árboles aumentó debido a que muchas empresas empezaron a crecer y otras a surgir, por lo cual la necesidad de hojas se volvió todavía más grande, eso sin contar las escuelas y demás sitios donde también existe una gran demanda de hojas de papel. Esta tala de árboles continua ha provocado grandes cambios en el medio ambiente, pues se ha tenido que recurrir a zonas como grandes bosques donde habitan otros seres vivos y se ha irrumpido en su hábitat, arrebatandoles lo que por derecho es suyo y provocando que algunas de estas especies mueran, lo cual también lleva al problema de que algunas especies hoy se encuentren en peligro de extinción, por este motivo y por la caza furtiva.

Afortunadamente cada vez se hace más consciencia sobre este problema y las grandes consecuencias que trae consigo, y aunque  en realidad aún no se logra erradicar totalmente, la verdad es que si ha existido un gran avance, pues cada vez las empresas son más conscientes del gran daño que causan al hacer tanto uso de papel, por lo cual buscan formas de reducir su consumo, lo cual hoy en día es posible gracias a los grandes avances en la tecnología, los cuales permiten que ahora prácticamente todo sea digital y el uso de las hojas de papel se reduzca grandemente. Herramientas como sap México y la rocketbook son ideales para reducir enormemente el consumo de papel, ya que facilitan las tareas de forma digital.

Los cambios que una empresa obtendría al reducir el uso de hojas de papel son todos positivos, no existe ni un solo cambio negativo en realizar este cambio, incluso pueden llegar a ahorrar grandes cantidades de dinero, pues aunque no lo parezca la compra de papel representa un gasto fuerte para las empresas, por lo que una reducción de este gasto podría ser bastante beneficioso para ellas. Además se ha logrado comprobar que de todo el papel que usa una empresa al año, aproximadamente un 40% se desperdicia, es decir termina no siendo útil, por lo cual es realmente importante que hoy en día que la tecnología nos brinda todas las herramientas para evitar hacer uso del papel, lo hagamos, tomemos conciencia y empecemos a irnos más por el lado digital, el cual es mucho más sencillo, práctico, menos costoso y sobre todo menos dañino para el medio ambiente.

Related Posts